Mochila

Por Antonio Murcia.

Departamento de Cultura Clásica.

La mochila parece haber sustituido definitivamente a la entrañable cartera como prenda escolar. Sin embargo, no es una prenda nueva, ni tampoco lo es la propia palabra, que tiene un origen curioso.

Al parecer, la palabra “mochila” está relacionada con el vasco motxil, “chico de los recados”. Estos recaderos portaban a la espalda una bolsa de piel o tela en la que llevaban la comida a los campesinos o a los pastores. El objeto pues, recibe el nombre de sus muchachos portadores.

La palabra motxil sería un diminutivo de mutil, “muchacho”, que a su vez proviene del latín mutilus, que significa “rapado” (se relaciona con el verbo mutilare). Esto tendría que ver con la antigua costumbre de rapar a los muchachos por cuestiones de higiene.

Relacionado con estas palabras existe en castellano el término “mocho”, con el sentido de “sin punta, pelado”. Y, probablemente, ahí estaría el origen de las palabras “muchacho, muchacha” (antiguamente mochacho) y “mozo, moza”.

Sin embargo, no es este el origen, aunque pudiera parecerlo, de la palabra “rapaz”, que se utilizaba antiguamente para referirse de modo despectivo a un criado joven, un lacayo. Esta palabra derivaría directamente de la latina rapax, aludiendo a la habitual tendencia al robo y al hurto de estos jóvenes sirvientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s