La creación de la web del Diccionari de Benidorm, contada por el alumno Júbal López Méndez.

La primera vez que oí hablar del Diccionari de Benidorm fue cuando Salva Mira nos propuso, a tres compañeros y a mí, participar en la creación de una versión online del diccionario como proyecto de fin de ciclo. Nosotros nos encargaríamos de la web y otros dos compañeros de DAM harían lo propio con la aplicación móvil. El hecho de que un profesor como Salva contara conmigo para una tarea de este calibre y depositara su confianza en mí me llenó de un sentimiento de orgullo y agradecimiento indescriptibles. Por otra parte, una sensación de inseguridad ante tamaña responsabilidad me atenazaba y preguntas como “¿Seré capaz?” o “¿Estaré a la altura de lo que de mí se espera?” pasaban constantemente por mi cabeza. Con ilusión y muchas ganas comenzamos a definir la versión online del Diccionari.

equipodiccionari

Los primeros meses realizábamos una reunión quincenal en las instalaciones del I.E.S Pere Maria Orts, siendo la primera allá por el mes de octubre de 2014. Los encuentros iniciales sirvieron para hacer un reparto de las tareas o funciones de cada uno de los miembros del equipo y definir los aspectos esenciales mínimos de la web (estructura, base de datos, servicios…). Así fueron pasando los meses, reunión tras reunión; resolviendo dudas e introduciendo modificaciones y mejoras.

Conforme llegaba el fin de curso el tiempo apremiaba cada vez más y comenzaron a surgir los primeros agobios. Al proyecto había que sumar los trabajos y prácticas del ciclo, exámenes, prácticas en empresa, etc. Ante la necesidad de avanzar y de llegar a la presentación del proyecto de fin de ciclo a tiempo, comenzamos a reunirnos con una periodicidad semanal, pero, aún así, comentarios como “No llegamos” o “Es imposible tener algo decente para la fecha prevista” eran habituales entre los miembros del equipo, que habíamos comenzado a reunirnos todos los sábados en el centro social Llorca Llinares para ayudarnos unos a otros, pulir detalles, coordinarnos y darnos apoyo moral.

Tras retrasar la fecha de presentación hasta el límite permisible, el día llegó y presentamos un versión beta del diccionario ante las autoridades locales, el director y autores del Diccionari de Benidorm, personal del centro y algunos familiares. La prensa local y provincial también se hizo eco del evento. La presentación fue todo un éxito, a pesar de los nervios, y en las caras de los asistentes se podía ver que el trabajo realizado gustaba, como así nos lo hicieron saber una vez concluida la misma.

presentación

A los pocos meses de finalizar el proyecto, María José y Salva nos informaron de que se había firmado un nuevo convenio con el Ayuntamiento para la finalización definitiva del Diccionari de Benidorm y que contaban con nosotros para la tarea final; así que otra vez volvimos a las reuniones de seguimiento, a vernos en el centro social Llorca Llinares y, en menor medida, a los agobios. Gran parte del trabajo ya estaba realizado, pero el diseño cambió por completo y también aprovechamos para añadir algunas funcionalidades pensadas desde el principio pero que no nos había dado tiempo de implementar.

Finalmente, tras unos meses más de duro trabajo, el Diccionari de Benidorm fue presentado y puesto a disposición del público, en octubre de 2016, en un acto oficial en el salón de actos del Ayuntamiento, con una sala atestada de asistentes ansiosos por conocer lo que no deja de ser un legado para la ciudad de Benidorm. Personalmente, he de decir que fue un orgullo formar parte de este proyecto y siempre estaré agradecido de que se me permitiera formar parte del mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s