Por Beatrice-Ioana Udroiu.
Alumna de Latín de 4º ESO L
iesperemariaorts.
La palabra «ateneo» viene del latín Athenaeum y hace referencia al templo de Minerva (Atenea) en Atenas. En este templo se reunían, durante la época clásica, poetas, oradores, filósofos… para leer sus obras y dialogar.
Atenea (Minerva para los romanos) es la diosa griega de la guerra hecha con inteligencia, de la paz, de la sabiduría progresiva y de todas las artes. Encarna la prudencia y la sabiduría.
Esta es la razón por la que el término «ateneo» tiene el significado de «lugar donde se reúnen asociaciones literarias o científicas”, es decir, como una reunión de sabios, condición que distinguía a esta diosa y por lo que se le dio este nombre.
En la actualidad existen monumentos clásicos e históricos que reciben este nombre, como el Ateneo de Madrid, fundado en 1835 (aunque el edificio actual es de 1884), o el Ateneo Rumano (Ateneul Român) en Bucarest, fundado en 1888, que está considerado como un importante monumento de la ciudad y que se utiliza como sala de conciertos, es sede de la Orquesta Filarmónica y también se utiliza para festivales.