San Patricio.

Por Sergio Fernández Mellinas. 

Alumno de Latín de 4º ESO L.

iesperemariaorts.

El día 17 de marzo se celebra el día de San Patricio, patrón de Irlanda, y las terrazas de Benidorm se llenarán de sombreros verdes, rostros enrojecidos y cervezas de color regaliz. Se atribuye a este santo del norte de Inglaterra la evangelización en el s. V de la pagana Irlanda. La leyenda cuenta que utilizó los tréboles como metáfora para explicar la Santísima Trinidad a los paganos, y por esta razón el trébol es uno de los símbolos de la verde Irlanda. ¿Pero de dónde procede el nombre Patricio?. Pues del latín, ya que debemos recordar que Inglaterra estuvo romanizada durante muchos siglos.

Patricio significa aquel que es patricio o noble. Viene del latín “patres”, o sea los que descendían de los fundadores de la ciudad, que a su vez, también proviene de patricius, que desde los comienzos de la Antigua Roma hasta el siglo II a. C. era la clase social privilegiada ya que estaba compuesta por las familias descendientes de los ciudadanos romanos originales. Cayó en desuso al concederse la ciudadanía romana a personas de otras ciudades o pertenecientes a la misma ciudad pero que no eran patricios.

En época del Bajo imperio romano, el término patricio se recuperó en forma de título vitalicio y no hereditario, que se otorgaba a algunas personas de alto rango, civil o militar, y que daba privilegios añadidos a los que tenía el común de la ciudadanía. También se les llamaba patricios a los padres de los emperadores y a los principales de los ilustres.

Posteriormente, en la Edad Media pasó a ser un nombre propio como se conoce hoy en día tanto para el género masculino con Patricio, como para el género femenino con Patricia. Sin embargo en las postrímetrías de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, el título de patricio se recuperó, usado esta vez para los personajes más ricos y las familias burguesas más importantes, como las de la República italiana o la liga hanseática en el norte de Europa.

Pues para todos, patricias y patricios, irlandeses y no irlandeses, ¡feliz día de san Patricio! Sláinte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s