¿Qué efecto tiene el móvil en el rendimiento de los alumnos?

Padres, madres y profesorado son más o menos conscientes del efecto distractor que puede tener el uso del teléfono móvil. A continuación se expone el resumen de una investigación al respecto con datos objetivos sobre el impacto en el rendimiento académico.

Uso del teléfono celular y rendimiento académico: un experimento.

Daniel Darghan Felisoni. Alexandra Strommer Godo (publicado en la web sciencedirect.com)

(Traducción: google translate, revisado por Nacho Gascón)

Ideas principales

  • Evidencia de que el uso excesivo de teléfonos celulares podría estar afectando el rendimiento de los estudiantes.
  • El uso del teléfono celular se midió directamente, en lugar de depender de datos autoinformados.
  • Se encuentra una alta correlación entre el uso del teléfono celular y el rendimiento académico.
  • El uso durante el tiempo de clase tiene un mayor impacto.

Resumen

Este documento hace uso de un experimento para probar la relación entre el tiempo promedio real que los estudiantes pasan usando sus teléfonos inteligentes por día y el rendimiento académico . 

A diferencia de estudios anteriores que se basan en datos de uso de teléfonos móviles con autoinforme, que tienden a subestimar significativamente el tiempo que pasan los estudiantes en sus teléfonos, utilizamos aplicaciones (a saber, “Moment” y “App Usage Tracker”) para medir efectivamente el uso real. Recolectando datos de 43 estudiantes de la Fundação Getúlio Vargas (FGV), una escuela de negocios de São Paulo, Brasil, nuestro análisis arrojó una relación negativa significativa entre el tiempo total empleado con los teléfonos inteligentes y el rendimiento académico, después de controlar predictores conocidos del rendimiento, como el autoaprendizaje/eficacia y resultados académicos pasados.

 Cada 100 minutos gastados en el uso del dispositivo en promedio por día correspondió a una reducción en la posición de un estudiante en la clasificación de la escuela de 6.3 puntos, en un rango de 0 a casi 100.

Además, si consideramos el uso durante el tiempo de clase solamente (en oposición a durante el tiempo libre y los fines de semana), el efecto fue casi el doble de alto. La magnitud del efecto encontrado es alarmante. Por lo tanto, este estudio trae nueva evidencia del daño potencial del uso excesivo de teléfonos inteligentes y debería ser útil para los educadores y otras instancias académicas interesadas en el tema del impacto de la tecnología en el rendimiento de los estudiantes.

Acceso al resumen publicado aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s