Entre Escila y Caribdis

Por Carolina Córdoba.

1º Bachillerato Humanístico.

Profesor: Antonio Murcia.

Quizás hayamos escuchado o leído alguna vez la expresión «Estar entrre Escila y Caribdis». Con esos nombres, tan complicados de pronunciar para nosotros, su origen griego está asegurado. Pero, ¿a qué hace referencia esta cultísima expresión?, ¿qué significa realmente?. Pues siga leyendo y podrá quedar como un o una pedante ante sus amistades, que le dirán que por qué no concursa en «Saber y ganar»:

Pues bien, Escila y Caribdis son dos personajes de la mitología griega, en principio sin relación entre sí:

Escila era una bella ninfa que se enamoró de un dios marino llamado Glauco. Circe, la famosa maga, se enamoró de él, pero al comprobar que su amado estaba prendado con Escila, echó un veneno en el agua en la cual ella solía bañarse. En ese momento la ninfa se convirtió en una criatura monstruosa, con cabeza y tronco de mujer , terminado en forma de pez del cual brotaban cabezas de perro muy voraces. Desde una cueva en los acantilados Escila devoraba a los marineros de los barcos que navegaban por el estrecho de Messina, que separa Italia y Sicilia.

Caribdis también fue una hermosa ninfa, hija de Poseidón, dios del mar. Lo que ocurrió con ella fue que, inundó varias tierras para hacer más grande el reino de su padre. Esto enfureció a Zeus, el cual la convirtió en un monstruo submarino, que desde el fondo del mar producía enormes remolinos en los cuales devoraba  a sus presas sin piedad; hasta era capaz de tragarse barcos enteros. Precisamente en el estrecho de Messina, enfrente de Escila. Este trozo de mar es especialmente difícil de navegar debido a las corrientes y remolinos, y esta leyenda posiblemente sea un reflejo de terribles naufragios desde muy antiguo.

La frase estar “Entre Escila y Caribdis” se inspira en un episodio de la Odisea de Homero. Ulises se ve obligado a pasar por este estrecho de mar, y debe elegir entre dos males: la voracidad de Escila o el cataclismo de Caribdis. ¿Cuál de los dos horrores es menos malo?.

Ulises decide pasar cerca de Escila, aunque perderá a muchos compañeros de la única nave que le queda, porque considera que si se acerca a Caribdis, el remolino los absorverá y todos morirán irreversiblemente. Ulises ve cómo algunos de sus compañeros son atrapados y devorados, pero consigue de esta manera salvar a la mayoría y continuar el viaje de retorno a su patria.

Esta frase, por tanto, equivaldría a la castiza castellana “Estar entre la espada y la pared”, estar en una situación difícil, con un dilema que supone una solución dolorosa en cualquier caso.

Pero citar a Homero, siempre nos remite a un mundo clásico que conoce toda la gente culta del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s