Ministros versus Maestros

Por Antonio Murcia.

Profesor de Cultura Clásica.

iesperemariaorts

En la España que nos ha tocado vivir supongo que habrá mucha gente que se daría de palos por conseguir un ministerio y lucirse ante las pantallas como flamante ministra o ministro… Ha sido común que alcancen este cargo personas dedicadas a la docencia: rectores y doctores universitarios, profesores de instituto…en una palabra, maestros.

Y no son conscientes que pasar de maestro a ministro es un claro descalabro, un ignominioso descenso de escalafón, una humillante bajada de pantalones.

El latín no engaña y está a la vista del que quiera ver y entender: magis significa más y minus significa menos. Y ambas palabras se aprecian claramente en los derivados modernos.

En la antigua Roma se distinguían entre los funcionarios del estado dos categorías: los magistri (de donde vienen las palabras modernas maestro en castellano e italiano, mestre en valenciano, maître en francés, master en inglés…), que eran los de más importancia, los de más alto rango, los de mayor responsabilidad, los jefes, los directores; y, por otro lado, estaban los ministri (palabra de la que porceden ministro en catellano e italiano, ministre en valenciano y francés, minister en ingles…), los de menor rango, de menos importancia, los ayudantes, los servidores, los subordinados…

¿Cómo hemos llegado a una situación en la que los ministros, los subordinados, los de menos categoría, gobiernan a los maestros, los dirigentes, a los de más categoría?. Pues, sinceramente, no lo sé. Quizás nos lo hemos ganado a pulso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s