¿Qué es una Constitución?

Por Nacho Gascón.

Profesor de Formación y Orientación Laboral. 

iesperemariaorts.

El día 6 de diciembre se celebra el aniversario de la aprobación por referéndum de la Constitución Española en 1978, y fue publicada el 29 de diciembre del mismo año.

Muchas personas pueden intuir qué es la Constitución, sin duda algo muy importante. Esto es mejor que nada, pero ¿qué es realmente una Constitución?

Supongamos que tú y un grupo de personas tuvierais la posibilidad de fundar un país, vuestro propio país. ¿Cómo querríais que fuera? Si lo ponéis por escrito,  sería vuestra Constitución. La palabra viene del verbo latino constituere (establecer, colocar, organizar, constituir)

La Constitución diseña un país (Título preliminar de la Constitución)

Así pues, podemos decir que la Constitución recoge el diseño de un país. España por ejemplo, en los primeros artículos de su Constitución,  se define como Estado social, democrático y de Derecho. Estas palabras tienen un origen histórico, y acumulan sabiduría política de siglos de antigüedad. Detengámonos un poco en lo que significan:

  • Social: supone que el Estado intervendrá en la vida social de los ciudadanos, ofreciéndoles servicios para asegurar en lo posible que todos puedan tener acceso a una vida digna. Así el Estado ofrece educación, sanidad y ayudas económicas para todos, dependiendo de su situación. Para ello el Estado podrá recaudar dinero a través de los impuestos. Es un Estado que pretende ser justo.
  • Democrático: los que dirijan el Estado deberán ser elegidos por los ciudadanos.
  • De Derecho: todos los miembros del Estado, incluidos sus gobernantes, deberán respetar y cumplir las leyes. Nadie podrá estar por encima de las leyes aprobadas democráticamente.

Esto es muy importante, pero hay más. La Constitución tiene a grandes rasgos dos partes diferenciadas:

Primera parte: los Derechos y Libertades de los ciudadanos (Título I).

Para empezar nuestro nuevo país habrá que dejar claro qué podemos hacer y qué no. En la primera parte de la Constitución (de los artículos 10 a 56) se fijan las normas de convivencia, y eso se hace a través de una declaración de derechos y obligaciones.  En esta parte se reconocen los derechos a la vida, a la igualdad legal, a la libertad de pensamiento, o a la educación, entre otros. Todos debemos reconocernos estos derechos. Y el Estado tiene la obligación de velar por ellos. 

Segunda parte: los órganos fundamentales del Estado (Títulos del II al IX).

Para que nuestro país pueda funcionar necesita órganos que aseguren los derechos. Así, en la segunda parte de la Constitución (del artículo 56 al 165) se crean las instituciones fundamentales del Estado: la Corona, el Gobierno, el Parlamento, los Jueces, las Comunidades Autónomas, entre ellas.

Como puede comprenderse, estamos hablando de una norma que sienta las reglas esenciales de funcionamiento del país, por lo que goza de supremacía con respecto a cualquier otra norma. Todos, ciudadanos, instituciones y leyes, deben respetar el diseño fundamental de la Constitución. 

¿Se pude cambiar una Constitución? (Título X)

Sin duda es una norma muy importante, pero eso no implica que no se pueda cambiar. En la propia Constitución se indica el procedimiento para cambiarla, y es un procedimiento exigente: tendrán que ponerse de acuerdo al menos dos terceras partes de los miembros del Parlamento (para aprobar un simple ley es necesario una mayoría simple, es decir, más síes que noes).

La Constitución es el límite

Como hemos visto, la Constitución es el diseño de un país y sus principios esenciales de funcionamiento y convivencia. Crea derechos y libertades que actúan como límite a quien no quisiera respetarlos, sea ciudadano o institución.

Las Constituciones en Europa

En Europa, como en España, la mayoría de los países tienen una Constitución y celebran los días de su aprobación, pero hay algunas excepciones como Reino Unido o Suecia que no tienen como tal, sino que tienen un conjunto de leyes fundamentales consideradas constitucionales.

PD: el 6 de diciembre de 2019 se cumplieron 41 años de la aprobación de la Constitución Española. 

EXAMEN DE LA CONSTITUCIÓN

Deja un comentario